La mitad de gorriones que hace 40 años
17 de noviembre de 2021 | Antonello Dellanotte
La Sociedad Española de Ornitología (SEO) acaba de publicar una noticia que nos llena de tristeza. Según un nuevo y devastador estudio sobre las aves reproductoras en la UE, hemos perdido una de cada seis aves en los últimos cuarenta años; es decir, nada menos que 600 millones de individuos.
Cómo se obtienen estos datos
La información publicada por SEO/Birdlife refiere que «El estudio se ha elaborado a partir de los datos del sistema paneuropeo de seguimiento de aves comunes del Consejo Europeo del Censo de Aves y de los informes obligatorios de los Estados miembros de la UE a la Comisión Europea en virtud de la Directiva de Aves de la UE».
El gorrión común, el peor parado
La peor parte se la lleva nuestro querido gorrión común. Desde 1980, su población se ha reducido en un 50%, con una pérdida estimada global de más de 240 millones de aves, aunque la mayor parte de esa pérdida se produjo en las décadas de los 80 y los 90, ya que en los últimos diez años el ritmo de caída se ha visto reducido.
Situación en España
En palabras de Virginia Escandell, técnica de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, “en España, el 37% de las especies de aves comunes tienen declives en sus poblaciones, algunas superan el 50% de reducción en sus poblaciones en los últimos 25 años. No hemos cuantificado en millones de ejemplares las pérdidas, pero sin duda ahora tenemos considerablemente muchos menos ejemplares de golondrinas, perdices, codornices, vencejos, entre otras, que hace tan solo dos décadas”.
Causas de los declives poblacionales
Los gorriones parecen haberse visto afectados por los cambios en la política y la gestión agrarias; pero también las poblaciones de las ciudades han sufrido severos descensos, probablemente ocasionados por varios factores como, entre otros, la dificultad para encontrar alimento y para anidar; la propagación de enfermedades o la contaminación atmosférica.
Conclusión
Para Anna Staneva, directora Interina de Conservación de BirdLife Europe, “Este informe muestra de forma clara y contundente que la naturaleza está dando la voz de alarma. Si bien la protección de las aves que ya son raras o están en peligro de extinción ha dado lugar a algunas recuperaciones exitosas, esto no parece ser suficiente para mantener las poblaciones de las especies abundantes. Las aves comunes son cada vez menos frecuentes, en gran medida porque los espacios de los que dependen están siendo arrasados por el ser humano. La naturaleza ha sido erradicada de nuestras tierras de cultivo, del mar y de las ciudades. Los gobiernos de toda Europa deben establecer objetivos legalmente vinculantes para la restauración de la naturaleza, de lo contrario, las consecuencias serán graves, incluso para nuestra propia especie.”
1 Comment
Comments are closed.
Que pena. Nos perdemos su alegría, sus cantos…y tendremos más insectos. Muchas gracias por el artículo.